Desde tiempos inmemorables el hombre se ha preocupado por mejorar el sabor de los productos que consume para su alimentación, esto le ha llevado a utilizar productos que a encontrado en su entorno.

Gracias al aprendizaje milenario pasando costumbres y conocimientos de padres a hijos y a si sucesiva mente de generación en generación.

Hoy en día y debido a la industrialización de los productos pocos son reconocidos y pocas personas los utilizan en la preparación de alimentos.

Mediante este blog queremos rescatar parte de estos productos milenarios que no solo fueron importantes por su utilización en la preparación de alimentos si no también como fuente de comercio además de la importancia de cosechar y consumir alimentos libres de productos químicos.


sábado, 7 de noviembre de 2009

Las Especias


Las especias también llamadas condimentos ( latin condimentum condire sazonar) es el nombre dado a ciertos elementos aromatizantes de origen vegetal ; usados para conservar , preservar potenciar o acentuar , el aspecto, aroma y sabor de los alimentos.
el origen de estos productos , son de algunas regiones de Asia , como las islas Indonesia y Moluca; llamadas también Islas de las Especias , de allí su nombre.En ellas encontramos cortezas de arboles , plantas, hojas y flores las cuales llegaron a América a través de las expediciones europeas.
En nuestra región el ingrediente principal fue la sal ; ya que los indígenas descubrieron sus propiedades para conservar y dar sabor a los alimentos sobre todo a las carnes. La sal era un ingrediente escaso por tal motivo era apetecidos en los trueques y en su cambio se recibían productos difíciles de cosechar.Se obtenía de forma artesanal en los salados por medio de fogones, a través de la destilación. era una tarea complicada